31 de diciembre de 2012

El sabor de Diciembre


Desde siempre los últimos 7 días de diciembre tienen sabor a miel, naranja, canela, anís, clavo de olor, jengibre, cardamomo y pimienta. De eso están hechos los Pflasterstein, unas galletas en forma de cubos cubiertas con azúcar cristalizada con apariencia de adoquín. Pflasterstein en alemán quiere decir, claro está, adoquín.

Tienen un sabor tan, pero tan particular que es, creo yo, un sabor adquirido. Y por ello los podés amar, o te pueden parecer horribles.

Alrededor del 20 de diciembre llegábamos a casa de mis abuelos. El 21 sin falta salíamos de compras con mi abuelo Hans con un solo objetivo: la Confitería Steinhauser en Martínez, o lo que para mi era el paraíso de la pastelería de fin de año. Cientos de galletas de miel con forma de estrella, corazón o árbol de navidad, cubiertas con azúcar de colores pastel y diminutos confites, frutas de mazapán, masitas de miel y mermelada de cerezas ácidas bañadas en chocolate amargo, lingotes de miel y naranja con azúcar glase envueltos en papel dorado, stollens de todos los tamaños, y obvio, Pflastersteins. O el sabor de la Navidad y el Año Nuevo.

9 comentarios:

  1. coris!! muy feliz navidad y un excelente año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. NI UNA imagen encontré en Google; me quedó con la duda de cómo serán esas galletas... Igual, me parece que tampoco las probaría...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, sabés que me pasó lo mismo! Quería poner una imagen en el post, pero Google no me devolvió ni una!
    Lo peor es que Steinhauser ya no existe, pero tengo otro dealer; si consigo Pflastersteins que hayan sobrevivido a la Navidad subo imagen de una!

    ResponderEliminar
  4. hola cora, donde se pueden conseguir esas galletitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, yo las consigo en Viegener (googlealo, tienen un par de sucursales en Buenos Aires). Pero tené en cuenta que las preparan para Navidad así que sólo las vas a encontrar entre noviembre y enero!

      Eliminar
  5. Hola me llamo Karin.Ay,por Dios,si yo tengo el sabor en el paladar.todos los 6 de diciembre mi abuela nos compraba esas galletitas en steinhauzer,para festejar el dia de San Nicolas en la tradicion hungara.Hace años que intento hacerlas pero no consigo ese delicioso y particular sabor.alguien sabe la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, hay varias versiones en la web, pero la verdad nunca intenté hacerlas. Si experimento, te aviso!

      Eliminar
  6. Amo muchiiiio todas las galletitas alemanas, austríacas y hay tantas para comer ;).
    ¡el plato! divino

    ResponderEliminar